Toponimia #Zaachila

Historia y cultura

Toponimia #Zaachila

Posted Onoctubre 9, 2017 0

Comparte en tus redes sociales

zaachila en linea
fuente en la villa de #zaachila. fotografia: David Jonatan Gutierrez Martinez

Estas son algunas conceptualizaciones recopiladas de internet, ¿que opinas de ellas?

1.- Zaachila, es el nombre oficial del municipio y de acuerdo al lenguaje zapoteco de donde  proviene este nombre, significa “nube creadora”  sus raíces etimológicas son zaa, nube y chila, creador, hacedor. Al paso del tiempo ha  recibido diferentes denominaciones. Como por ejemplo se le conoce como  “lugar de los diez cerritos”   “Zaachila yoo” que significa palacio de Zaachila. Sus raíces provienen de  Zaachila nombre del rey zapoteco, fundador de la población y yoo, palacio, casa o morada.

2- Zaachila es el nombre oficial del municipio y conforme a la lengua zapoteca de donde proviene, significa “Larga hoja de verdolaga”. Sus raíces son: Zaachi: verdolaga y La: larga hoja. A través de la historia ha recibido diferentes denominaciones así pues se le ha conocido como: Lugar de los diez cerritos. Zaachila yoo, que significa La fortaleza de Zaachila.

3.-En la Relación Geográfica de Oaxaca se dice que Teozapotlán, que en zapoteco se llama Zaachila, significa “Dios de la Zapoteca”. Fray Juan de Córdova afirma que en la composición intervienen las palabras Zaa, que designa a la primera de las hijas, y chila, nombre del primer día del año ritual (piyé) zapoteco. Wilfrido C. Cruz, hace un análisis de este hecho y concluye que el significado puede ser “lagarto” o “cocodrilo”. Entre los zapotecos el lagarto era el símbolo de la tierra, por lo que Zaachila significaría “Primera hija de la tierra”.

 

fuentes:

  1. Plan de desarrollo rural sustentable ING.JOSE LUIS MARTINEZ CASTELLANOS
  2. Inafed
  3. inah